CURSO: CAJA DE HERRAMIENTAS PARA COMENZAR A TRABAJAR EN PSICOTERAPIA

Consta de 6 talleres donde se hará un recorrido por los distintos aspectos técnicos a requeridos para un proceso de Psicoterapia.

Desde la llamada telefónica, el proceso de Consulta y Entrevistas, aspectos del Encuadre, los fenómenos transferenciales, re visitaremos estos lugares para instrumentar al Psicólogo que desea iniciarse en el ejercicio de la Psicoterapia.

PROXIMOS INICIOS CON OPCIÓN EN TURNOS MATUTINOS Y VESPERTINOS.

ON LINE POR PLATAFORMA ZOOM

INFORMES E INSCRIPCIONES: ifoppsi@gmail.com 091 229 622

ESPECIALIDAD EN FORMACIÓN TEÓRICA Y CLÍNICA EN LA COMPRENSIÓN PSICOANALÍTICA DEL ENFERMAR

PRIMER NIVEL (1 1/2 año intensivo)

Formación Teórica en la Comprensión Psicoanalítica del Enfermar
Unidad 1.- Conocimientos necesarios para la Comprensión de una nueva teoría
Unidad 2. Que se entiende por Psicosomática. Fundamentos epistemológicos
Unidad 3. Bases psicoanalíticas para la comprensión simbólica de la enfermedad orgánica
Unidad 4.- diferentes trastornos orgánicos: (Piel, Lo Respiratorio, Lo Óseo, Lo Cardíaco, Lo Hepático, Lo tiroideo, Lo cerebral, Lo Renal, etc)

SEGUNDO NIVEL

Formación Clínica en la Comprensión Psicoanalítica del Enfermar
Al menos dos pacientes, durante dos años de tratamiento, se evalúa proceso.
La formación clínica tiene modalidad intensiva, de una jornada de sábado por mes.
Se otorga Certificado, condicionado a la aprobación del Nivel I.

Luego de completar los dos niveles, se obtiene el Título definitivo, Psicoterapeuta Especializado en Pacientes con Trastornos Orgánicos, avalado por FUPSI (Federación Uruguaya de Psicoterapia), quien exige como requisito mínimo 360 horas de teoría + 100 horas de supervisión clínica.
El CUP (Certificado Uruguayo de Psicoterapia) se obtiene con el título del Curso + 15 horas/FUPSI de 5 diferentes líneas teóricas.

INICIO 2021 primer nivel

IMPORTANTE
El curso se dictará A DISTANCIA mediante Plataforma de Videollamada Zoom tanto para alumnos de Uruguay y el Exterior.

PRIMER NIVEL

El curso de 1er. año comenzará el 8 de setiembre en modalidad quincenal, los días miércoles ,de 19 a 22 hs.
Duración: 1 año y medio.

Las clases son dictadas por docentes Psicoterapeutas de la Institución y médicos de los diferentes trastornos orgánicos que se verán en el curso.

Se integrarán en esta edición colegas psicoterapeutas argentinos: Lic Ana Iummato, Dra Laura Yaser y Dr Humberto Rosetti.


Se realizarán entrevistas individuales previas entre el 30 de agosto y 3 de setiembre las que oportunamente se coordinarán con los interesados.

“La importancia de la formación como psicoterapeutas”

Como Instituto de formación nos interesa hacer un aporte a la formación del Psicoterapeuta. Somos una Institución que forma psicoterapeutas para poder trabajar con pacientes en situación de enfermedad orgánica. Entendemos que esta es una carencia de la formación básica, y que es un enriquecimiento en cuanto a recursos terapéuticos del psicólogo y sin duda, un gran beneficio para los pacientes.

No se toma total consciencia de esta problemática porque quizás se piensa que uno puede elegir no trabajar con personas en situación de enfermedad. El tema es que no podemos decir que “no atendemos pacientes que se enferman”, ya que, por nuestra cualidad humana, tenemos toda la posibilidad de enfermar. Puedo decir que no trabajo con niños, con parejas o familia, etc, pero no puedo decir que no trabajo con personas que se enferman. Los pacientes llevan a la sesión sus angustias, conflictos y malestares de todo tipo, los anímicos y los orgánicos.

Si pienso que el paciente que me cuenta de su cefalea, de su hipertensión, de su psoriasis, nada tiene que ver con nosotros, entonces solamente le diremos que se lo cuente al médico. Por el contrario, si aceptamos, porque el avance de nuestra disciplina así lo muestra, que los síntomas orgánicos, también contiene un mensaje que debemos comprender, entonces tendremos que formarnos para ser capaces de escuchar, comprender y también interpretar el síntoma orgánico.

No estamos hablando de una especialización para trabajar en psicoterapia con pacientes enfermos, estamos hablando del paciente que ya tenemos y se enferman, sea de algo transitorio o de una enfermedad grave. Estamos convencidos que ser mejores terapeutas es estar cada vez más preparados, para ayudar mejor al paciente.

Si pensamos que la enfermedad orgánica también contiene un mensaje que debemos develar y que a su vez algo estaba pasando en la vida de la persona que no pudo encontrar otra forma de “salida”, más que el lenguaje del cuerpo, entonces, lo mejor que podemos hacer, es formarnos para poder afirmar que:

“Escuchar el lenguaje corporal es como otro material posible de interpretar”

De la misma manera que para interpretar un conflicto edípico, un síntoma fóbico u obsesivo se necesita una teoría que sea un recurso, para poder interpretar un material somático también lo necesitamos.

Es por esto que los invitamos a formarse en la Institución que se dedica a esta especialidad: IFOPPSI