Nuestra Institución IFOPPSI trabaja con el tratamiento de pacientes con afecciones orgánicas, dándole al síntoma orgánico, la importancia que tiene en el contexto biográfico del ser humano.

Cada sesión se vuelve campo de estudio del relato del cuerpo enfermo, teniendo la misma importancia que un sueño, un acto fallido, un acting y como tal, expresa su significado y se trabaja psicoanalíticamente.

En el año 2016 se resolvió, dada la relevancia de la Investigación en Psicoterapia y la experiencia en el trabajo con pacientes que la Institución tiene, incursionar en el campo de la evidencia empírica y con esa finalidad, se formó este Departamento.

Comenzaba un proceso de formación en el campo de la investigación.

Un grupo de socios, motivado y con entusiasmo, emprendieron este camino.

Nuestra primera investigación, se llamó: ¿Los afectos nos enferman?

Lo presentamos en forma de poster. Así concurrimos a Chile, al 15º Congreso de SPR (Institución de Investigación en psicoterapia, capítulo Latinoamericano) que organizó en Reñaca,Chile, 2018 su Congreso: “Vulnerabilidades, límites y movimientos”. Presentación con poster, 15º Congreso, Reñaca, Chile,2018

En el año 2019– Continuamos en el campo de la Investigación y comenzamos a armar otra investigación. Esta aún no está terminada, la pandemia y la emergencia sanitaria interrumpió el trabajo sostenido.

Su título: Los fenómenos transferenciales en las enfermedades orgánicas