Actualización de las normas A.P.A. para citar información bibliográfica

Estilo APA: Guía con ejemplos y adaptaciones para Uruguay. Grupo APA Uruguay. DESCARGAR AQUÍ LA ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS A.P.A. PARA CITAR INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA.

Normas A.P.A. para citar información bibliográfica(anteriores)

A. Libros.

  1. Debe aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo: Carr, Wilfred y Kemmis, Steve (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. Coulon, Alain (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra. Elliott, John (1989). La Investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
  2. Cuando el lugar de edición no es una capital conocida, es apropiado citar la provincia, el estado o el país. Por ejemplo: Comes, Prudenci (1974). Técnicas de expresión-1: Guía para la redacción y presentación de trabajos científicos, informes técnicos y tesinas, (2ª ed). Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau. Fernández Sierra, Juan y Santos Guerra, M.Angel. (1992). Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud. Archidona, Málaga: Aljibe. Sáenz Barrio, Oscar (Dir.)(1991). Prácticas de enseñanza: Proyectos curriculares y de investigación-acción. Alcoy, Alicante: Marfil.
  3. Si hay más de un autor deben indicarse todos, separados por comas, (;) excepto el último que va precedido de la conjunción ‘y’. Por ejemplo: Cook, Thomas D. y Reichardt, Charles S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid: Morata. Goetz, Judith P. y LeCompte, Margaret D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. Kemmis, Steve y McTaggart, Robin (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
  4. Si durante el texto se cita una referencia de más de tres autores se puede citar el primero seguido de la expresión et al. (y otros). Por ejemplo, “Bartolomé et al. (1982)”, “Gelpi et al. (1987)”. Pero en la bibliografía deben aparecer todos los autores. Por ejemplo: Bartolome, Margarita; Echeverria, Benito; Mateo, Joan y Rodríguez, Sebastián (Coord.). (1982). Modelos de investigación educativa. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona. Gelpi, Ettore; Zufiaur, Rosa; Cabrera, Flor y Ferrández, Adalberto (1987). Técnicas de evaluación y seguimiento de programas de formación profesional. Madrid: Largo Caballero.
  5. A veces el autor es un organismo o institución. En estos casos, para evitar la repetción, la referencia se señala al final con la palabra “autor”Por ejemplo: Circulo de Progreso Universitario (1982). Guía de las salidas universitarias. Madrid: Autor. Ministerio de Educación y Ciencia (1989). Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: Autor.
  6. Cuando se trata de obras clásicas, de las cuales se ha consultado una versión reciente, pero interesa especificar el año de la versión original, se puede hacer entre paréntesis después de la referencia consultada. Por ejemplo: Bacon, Francis (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Versión Original 1620). Bernard, C. (1976). Introducción al estudio de la medicina experimental. Barcelona: Fontanella. (Versión original 1865).
  7. Cuando existen varias ediciones diferentes se especifica entre paréntesis después del título, en números. Por ejemplo: Brueckner, L.J. y Bond, G.L. (1984). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje (10 ed.). Madrid: Rialp. Tenbrink, T.D. (1988). Evaluación: Guía práctica para profesores (3 ed.). Madrid: Narcea.
  8. Si una obra no ha sido publicada pero se conoce su pronta publicación, se escribe en lugar de la fecha la expresión “(en prensa)”. Por ejemplo: Rodríguez Rojo, Martín (coord). (en prensa). Actas del Simposio Internacional sobre Teoría Crítica e Investigación/Acción. Universidad de Valladolid: Valladolid, 1-4 de noviembre.
  9. Si son varios volúmenes los que componen la publicación, los cuales han sido editados en varios años, éstos se escriben separados por un guión. Por ejemplo: Wittrock, Merlin C. (Ed.). (1990). La investigación de la enseñanza (3 tomos) Barcelona: Paidós/MEC. Arnau, Juan (1981-1984). Diseños experimentales en psicología y educación, (2 Tomos). México: Trillas.
  10. Cuando son compilaciones (readings) se especificará después del nombre, compilador, editor, director o coordinador. Por ejemplo: Haynes, Lucila (Comp.).(1989). Investigación/acción en el aula (2ª ed.). Valencia: Generalitat Valenciana López Melero, Miguel y Guerrero López, J.Francisco. (Coords.). (1991). Caminando hacia el siglo XXI; la integración escolar. VII Jornadas de Universidades y educación especial. Málaga: Universidad de Málaga. Quintana Cabanas, José M. (Coord.). (1986). Investigación participativa. Madrid: Narcea.
  11. Cuando se cita un capítulo de un libro, el cual es una compilación (reading), se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), coordinador (Coord.), título (las páginas entre paréntesis). lugar de edición: y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro. Por ejemplo: Guba, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En José Gimeno Sacristán y Angel. Pérez Gómez (Comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.
  12. Cuando el apellidos del autor es muy corriente se suelen poner los dos apellidos. Por ejemplo: Martínez Rodríguez, Juan B. (Coord.). (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Granada: Universidad de Granada. Pérez Serrano, Mª.Gloria (1990). Investigación-acción: Aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson. Rodríguez Espinar, Sebastián (1982). Factores de rendimiento escolar. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.

B. Artículos de revistas.

  1. En este caso, lo que va subrayado, o en letra cursiva, es el nombre de la revista. Se debe especificar el volumen de la revista y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guión. Se especificará el volumen y el número de la revista, cuando cada número comienza por la página uno. Por ejemplo: García Ramos, J.Manuel (1992). Recursos metodológicos en la evaluación de programas. Bordón, 43, , 461-476. House, Ernie R. (1992). Gran política, pequeña política. Cuadernos de Pedagogía, 202, 51-57. Stenhouse, Lawrence (1991). La investigación del curriculum y el arte del profesor. Investigación en la Escuela, 15, 9-15. Molina García, Santiago (2003). Representaciones mentales del profesorado con respecto al fracaso escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 151-175.
  2. En los demás aspectos las normas son equivalentes a las dadas por las referencias de libros.

C. Otros documentos.

  1. Si se trata de documentos no publicados y que se desconoce su posible publicación se puede indicar con la palabra “inédito”. Por ejemplo: Blanco Villaseñor, Angel (1984). Interpretación de la normativa APA acerca de las referencias bibliográficas. Barcelona: Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Barcelona (inédito).
  2. Cuando se trata de comunicaciones y ponencias presentadas a Congresos, Seminarios, Simposiums, Conferencias, etc. se especifica autor, título y congreso, especificando si es posible el mes de celebración. Al final se puede poner la palabra “paper” para indicar que no ha sido publicado.Por ejemplo: Pérez Gómez, Angel (1992). La formación del profesor como intelectual. Simposio Internacional sobre Teoría crítica e Investigación Acción, Valladolid, 1-4 abril, (paper).
  3. Si se conoce la publicación posterior de la comunicación presentada a un congreso también se puede especificar. Por ejemplo: Cronbach, Lee J. (1974). Beyond the two disciplines of the scientific psychology. Comunicación a la Asamblea de la APA, 2 de septiembre. Reproducido en Más allá de las dos disciplinas de la psicología científica. En F. Alvira, M.D. Avia, R. Calvo y F. Morales, (1979). Los dos métodos de las ciencias sociales, (pp. 253-280). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

D. Orden alfabético.

  1. Las referencias bibliográficas deben presentarse ordenadas alfabéticamente por el nombre del autor, o primer autor en caso de que sean varios.
  2. Si un autor tiene varias obras se ordenarán por orden de aparición. Por ejemplo: De Landsheere, Guy (1982). La investigación experimental en educación. París: UNESCO. De Landsheere, Guy (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau. De Landsheere, Guy (1986). La recherche en éducation dans le monde. París: P.U.F. Stenhouse, Lawrence (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata. Stenhouse, Lawrence (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. Stenhouse, Lawrence (1991). La investigación del curriculum y el arte del profesor. Investigación en la Escuela, 15, 9-15.
  3. Si son trabajos en colaboración con varios autores, el orden vendrá indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del año de publicación. Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboración. Por ejemplo: Stake, Robert E. (1975a). Evaluating the arts in education: a responsive approach. Columbus, Ohio: Merril. Stake, Robert E. (1975b). Program Evaluation: particularly responsive evaluation. Occasional Paper n. 5. Kalamazoo: University of Western Michigan. Stake, Robert E. (1978). The case study method in social inquiry. Educational Researcher, 7, 5-8. Stake, Robert E. and Easley, J.A.,Jr. (Comp.)(1978). Case studies in science educations, vol 1,2. Urbana, Ill.: CIRCE, University of Illinois. Stake, Robert E. and Gjerde, C. (1971). An evaluation of TCITY: The Twin City Institute for Talented Youth. Occasional Paper n. 1. Kalamazoo: University of Western Michigan.
  4. Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año se especificarán los años seguidos de un orden alfabético. Por ejemplo: Freire, Paulo (1978a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI. Freire, Paulo (1978b). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero. Freire, Paulo (1978c). Cartas a Guinea-Bissau: Apuntes para una experiencia pedagógica en proceso. Madrid: Siglo XXI.

Instructivo para la presentación de la postulación y la organización del CV

  1. El postulante deberá presentar ante su Asociación la documentación probatoria de su formación junto con una carta solicitando el aval de la misma para aspirar al Certificado Uruguayo de Psicoterapia.
  2. Cuando la Asociación estudia y avala dicha documentación probatoria, eleva a consideración de la Comisión de Acreditaciones de FUPSI una carta de presentación de dicho postulante junto con un curriculum que contenga:

a. Datos personales completos

b. Fotocopia del/los título/s Universitarios

c. Fotocopia del certificado que acredite la especializaición (si lo tuviera)

d. Relación detallada de: la formación,( hs. de supervisión, docencia,etc) , méritos –(publicaciones, reconocimientos, etc.) horas de psicoterapia personal (si las tuviera). De este item No es necesario adjuntar la documentación probatoria ya que la misma ha sido estudiada y avalada por la Asociación que presenta al postulante.

e. Relación detallada de la formación en otros modelos teórico clínicos diferentes al de su especialización ( no menos de 5 líneas no menos de 30 hs ) Para este item es indispensable adjuntar la documentación que lo avale. FUPSI – Certificado Uruguayo de Psicoterapia

Posición de Asociación Civil CEMEPSI ante el proyecto de ley: legalización de la Marihuana

Las Federaciones Uruguaya de Psicoterapia (FUPSI) y de las Comunidades Terapéuticas (FUCOT), ante las consideraciones que se han hecho públicas en torno a la regulación/legalización del uso de cannabis; ponen énfasis en lo que compete a sus áreas directas de incidencia técnico-profesional, y que se relacionan con la salud de la población en su conjunto.

Toda la información científica de que disponemos, así como nuestra práctica clínica, ponen en evidencia de forma incontrovertible, los daños y riesgos emergentes del uso constante del cannabis, en cualquiera de sus formas, por parte de sujetos humanos. En tal sentido, varias asociaciones científicas y de profesionales se han encargado de resaltar estas facetas.

Considerando la temática desde una perspectiva de salud en general, y de salud mental en particular –y siendo congruentes con experiencias nacionales exitosas, como la del tabaco-; entendemos que sería importante jerarquizar programas permanentes de educación preventiva para la salud, donde se trabajen en profundidad todos los aspectos resultantes del uso de la marihuana; sin minimizar ni banalizar sus consecuencias tanto a corto, mediano o largo plazo. Los datos acumulados por múltiples experiencias revisadas por la Cochrane Library, por ejemplo, (que se dedica a estudiar evidencias en los estudios científicos realizados) demuestran las complejidades de esta problemática inscripta en el consumo de sustancias psicoactivas en general. Para ello, se requiere un abordaje integral e integrador de múltiples perspectivas. El mismo no puede quedar por fuera de una lógica de atención a la salud que contemple la prevención en uno de sus extremos y los tratamientos en el otro. Estos aspectos, sea cual sea la postura asumida para legislar en torno a la temática, no pueden quedar por fuera de la misma, dada su esencialidad.

En tal sentido, instamos a los Señores Legisladores –con independencia de sus posturas personales y/o partidarias; así como a todos aquéllos que, de una u otra forma, son responsables de implementar políticas públicas de Estado, a considerar la importancia tanto de los aspectos preventivos como de tratamiento, a la hora de la tomar decisiones en torno a temas, como éste, vinculados con la salud de la población de nuestro país.

 
Scroll al inicio